Proyecto Investigación AMSE

Adaptación y Validación Chilena del Examen Del Estado Mental Para Autismo (Autism Mental Status Exam, AMSE)

Antecedentes

  • El diagnóstico de los TEA continúa siendo principalmente mediante una evaluación clínica por parte de un especialista.
  • En Chile, y en el resto de Latinoamérica, aún no se dispone de un instrumento de detección  de los TEA adaptados al contexto de los servicios de atención primaria de salud.
  • La identificación temprana es importante para identificar a los niños con TEA y reducir la demora en la remisión a un especialista que pueda diagnosticar el trastorno
  • Las evaluaciones de gold standard entregan gran cantidad de información, sin embargo son costosas, toman tiempo, y exigen un nivel especifico de formación para su aplicación
  • El Examen del Estado Mental para Autismo (AMSE) es el primer examen del estado mental diseñado para evaluar individuos con TEA.
  • Es una herramienta breve de clasificación diagnóstica que estructura y requiere la observación y registro del funcionamiento social, comunicativo y de comportamiento.
  • Incluye 8 ítems, con escala likert de No observado, Leve, Moderado y Severo.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Adaptar y validar el AMSE para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista en niños y adolescentes, obteniendo evidencia conceptual y empírica de la capacidad discriminatoria/diagnóstica del cuestionario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estudiar la equivalencia semántica, de contenido, técnica y de criterio del AMSE para la población chilena
  • Evaluar la validez y confiabilidad del AMSE para detectar TEA
  • Determinar la capacidad discriminatoria/diagnóstica del AMSE

Resultados esperados

  • Se busca disponer de un instrumento diagnóstico de TEA estandarizado, rápido, fácil de aplicar y no invasivo.
  • Instrumento diseñado especialmente para contextos clínicos donde las evaluaciones gold standard no estén disponibles o no sean viables.
  • Establecer un puntaje de corte que permita determinar con seguridad si existe la presencia de un Trastorno del Espectro Autista en el paciente.

Lugar:

  • Departamento de Pediatría de la Clínica Las Condes, Departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Clínica Las Condes
  • Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

Período de tiempo:

Entre Julio 2017 y Diciembre de 2018.

Participantes:

  • Niños y adolescentes de 15 meses a 15 años y sus padres
  • Que consulten espontáneamente o se encuentren en controles en el departamento de Psiquiatría y/o Neurología Infantil de la Clínica Las Condes o Clínica Psiquiátrica Universitaria durante el 2017
  • Cuyo motivo de consulta/control involucre preocupación por problemas de lenguaje/comunicación.

Procedimiento

  • El psiquiatra o neurólogo al que consultan los niños/adolescentes y sus padres, realizará una evaluación clínica de rutina que incluirá la administración del AMSE.
  • Si el paciente y su familia acceden a participar ,se obtendrá el consentimiento informado de todos los adultos o cuidadores responsables, y el asentimiento de todos los menores de edad, según el protocolo aprobado por los comités de Ética de la Clínica Las Condes y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • En una siguiente etapa, a los participantes se les administrará una evaluación ADOS, por un evaluador independiente en el centro que sea ciego a la puntuación AMSE y ciego al diagnóstico clínico.
  • Se realizará un análisis estadístico para establecer la capacidad discriminante de la prueba, su confiabilidad y validez, un puntaje de corte que permita el diagnóstico, su sensibilidad y especificidad.