Dr. Ricardo García y Programa de Trastornos del Espectro Autista reciben el 2º lugar en el Congreso de la SOPNIA

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La presentación puede ser descargada en el siguiente vínculo:  presentacion-congreso-sopnia

ENCUESTA LATINOAMERICANA SOBRE LAS NECESIDADES DE LOS CUIDADORES DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: RESULTADOS DE CHILE

 Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, Clínica Psiquiátrica, Universidad de Chile

García R1, Irarrázaval M1,10, Moyano A.1, Riesle S.1, Prieto MF1, Rattazzi A.4, Paula C.S.2,3,4, Garrido G.5, Montiel-Nava C.6, Valdez D.7,8, Rosoli A.9, Cukier S.H.4, Rodrigues da Cunha G.2,3, Rodriguez M.11, Besio V.5

1 Universidad de Chile, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Santiago, Chile

2 Federal University of Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil

3 Mackenzie Presbyterian University, Sao Paulo, Brazil

4 PANAACEA, Buenos Aires, Argentina

5 Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

6 La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

7 FLACSO, Buenos Aires, Argentina

8 UBA, Buenos Aires, Argentina

9 OEI, Santo Domingo, Dominican Republic

10 Millenium Institute for Research in Depression and Personality, Santiago, Chile

11 Hospital Británico, Montevideo, Uruguay

 

Introducción

El conocimiento acerca de los trastornos del espectro autista (TEA), y los servicios de salud y educación son limitados. El presente estudio fue realizado en 5 países latinoamericanos para evaluar las necesidades de las familias con un miembro con TEA.

Objetivo

Conocer y analizar las variables relacionadas con la percepción, situación y necesidades de los cuidadores de personas con TEA.

Métodos

Estudio cuantitativo-cualitativo descriptivo(n=2965), mediante encuesta en línea entre Dic-2015 y Abril-2016, que evaluó las necesidades de las familias afectadas por TEA.

Resultados

Participaron 292 familias chilenas. El diagnóstico más utilizado fue TEA, siendo más frecuente en hombres(8:1). Existe una diferencia de 32 meses entre la edad de primeras preocupaciones de los padres(28m) y la edad de diagnóstico(60m). Los profesionales más involucrados en el diagnóstico son neurólogos(45%) y psiquiatras(18%). Los cuidadores consideran como muy importante que el niño tenga apoyo para progresar en la escuela(83%) o hacer amigos(75%), sin embargo un 68% experimenta frustración en relación a sus esfuerzos para obtener servicios. Un 53% refiere problemas económicos secundarios. Sus prioridades se centran en asegurar adecuados servicios de salud(23%) y educación(29%).

En Chile, existe un diagnóstico tardío, además de bajo apoyo y satisfacción en la prestación de servicios y educación en niños con TEA. Los resultados promueven el desarrollo de estrategias que permitan mejorar los servicios clínicos y educativos disponibles, e implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de niños con TEA y sus familias.

Algunas limitaciones: los datos fueron obtenidos por encuestas electrónicas en una muestra intencionada.

 

 

 

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