Historia

A lo largo de más de tres décadas la Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia ha contribuido en la formación de especialistas en psiquiatría comprometidos en la atención de niños y adolescentes y sus familias.

El inicio histórico del Programa de Formación de la Especialidad en Psiquiatría infantil y del Adolescente data desde 1974 en la Universidad de Chile, en un programa conjunto con el Ministerio de Salud. Previamente existía la especialidad de neuropsiquiatría infantil y psiquiatría infantil en los Servicios de Pediatría de Santiago. Este Programa fue acreditado por ASOFAMECH en el año 2006.

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur que desarrolla el modelo de psiquiatría social intracomunitario comprendía, desde 1973, el Hospital Barros Luco Trudeau, el Hospital Exequiel González Cortes y el Hospital El Peral. El año 1974 comienza la formación de especialistas en psiquiatría de niños y adolescentes, dirigida por el Dr. Hernán Montenegro, quien también ocupaba cargo ministerial, lo que facilitó los convenios docente–asistenciales. Desde 1977 se forma con regularidad anual becados de la especialidad y pasantías de otras especialidades médicas afines. En el área Sur la impronta intracomunitaria facilitó el trabajo psiquiátrico con niños y familias de escuelas, jardines infantiles y otras instituciones, tales como hogares del SENAME y ONG que se ocupan de niños. Esta sede ha elaborado una línea de desarrollo e investigación en el área de la vinculación y apego de los bebés y sus madres, que es señera en el país.

A fines de 1981, el Profesor Mario Sepúlveda G., primer Profesor Titular y primer Maestro de la especialidad en Chile, plantea al Profesor Armando Roa, Director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, la necesidad de crear residencias de especialización, haciéndole notar el llamativo vacío que significaba en la Universidad de Chile, Sede Norte, la ausencia de la formación en esta especialidad, de manera autónoma y separada de la Neurología y de la Psiquiatría de Adultos, encargándole el primer programa formativo en la Clínica Psiquiátrica Universitaria. La primera generación contó con cinco residentes.

Se constituyen así dos centros formadores, dependientes de los Departamentos de Psiquiatría Sur y Norte de la Universidad de Chile. Desde estos centros han surgido generaciones de especialistas, que a la vez han organizado nuevos centros de formación, se desempeñan como jefes de servicio, y son parte de diversos centros clínicos de atención.

En la Sede Norte, con fines académicos, se organiza la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, inserta dentro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria. La Unidad ha conseguido la integración y reconocimiento dentro de la disciplina de la Psiquiatría. Además, el contar con un campo clínico propio en la Clínica Psiquiátrica Universitaria y Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, le ha brindado autonomía y un flujo constante de pacientes, permitiendo un intercambio fructifico con otras especialidades médicas.

El Doctor Carlos Almonte Vyhmeister, quien era jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Roberto del Río, asumió paralelamente la jefatura de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, del Departamento de Psiquiatría Norte, por varios años. La Unidad impartió desde su comienzo docencia de pre y postgrado, agregándose con posterioridad, actividades de post-título, diplomados y un magíster en psicología. Debido a esta gestión inicial, progresivamente se fue consolidando la actual organización de trabajo, con suficiente presencia e identidad propia para convertirse en un centro de consultoría y referencia de casos clínicos complejos.

El sistemático progreso en la formación académica, en la investigación y la atención directa de pacientes ha consolidado su quehacer en la Universidad de Chile, logrando en el año 2011 inaugurar las nuevas dependencias ubicadas en el pabellón A de la Clínica Psiquiátrica Universitaria.

Este logro responde a un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el propio equipo profesional de la Unidad de Psiquiatría Infantil y demuestra que es posible alcanzar éstos y otros desafíos.

fotoHistoriaA la ceremonia de inauguración asistieron autoridades universitarias como la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, el director de la Escuela de Postgrado, Dr. Manuel Kukuljan, el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, Dr. Luis Risco, el Jefe de la época de la Unidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Dr. Ricardo García, médicos en formación de psiquiatría y otros profesionales y académicos destacados.