Objetivos

– Concertar la docencia e investigación en salud mental y psiquiatría de niños y adolescentes con la atención directa, rigurosa y especializada de esta población clínica.

– Aportar en la promoción de la salud mental en la comunidad nacional.

Para lograr estos objetivos, la Unidad realiza las siguientes actividades:

1. Actividades académicas:

Docencia teórico-práctica de Psiquiatría y Salud Mental Infanto-Juvenil en carreras de pregrado de la Facultad de Medicina Norte (Medicina, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología).

Formación de post-grado:

  • Programas de Especialización en Psiquiatría Infanto-Juvenil, con un ingreso anual de seis médicos que cursan tres años de la especialización.
  • Pasantías de residentes de los Programas de Formación de Especialistas de la Universidad de Chile (Psiquiatría Adulto, Neuropediatría, Ginecología Pediátrica y de Adolescentes, Pediatría y Adolescentología).
  • Magister interfacultades de Psicología Clínica Infanto-Juvenil.
  • Diplomados de Salud Mental para los niños y sus cuidadores y promoción de Apego Seguro en la Primera Infancia.
  • Postítulo Intervenciones en Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, destinado a formar especialistas en psicoterapia.

Cursos de formación continua y extensión:

  • Actualización en Psiquiatría del Adolescente
  • Cursos dirigidos a instituciones (APS, SENAME, etc)

2. Investigación Científica en las siguientes líneas

Psicopatología, Familia y apego, Trastornos del ánimo, Trastornos generalizados del desarrollo, Psicosis, Trastorno de la alimentación, Validación de instrumentos en traumatización y abuso y otras escalas de uso clínico.

3. Atención de niños y adolescentes de manera ambulatoria (en policlínico)

En hospitalización aguda y enlace (con aquellos pacientes hospitalizados en otras unidades del Hospital Clínico de la Universidad de Chile). La conformación del equipo de profesionales y la metodología utilizada permite brindar evaluaciones psicológicas y psiquiátricas integradas que favorecen el diseño de estrategias de intervención efectivas y eficaces, seguidas por reuniones clínicas. La Unidad cuenta con policlínicos especializados en Trastornos Generalizados del Desarrollo y Psicosis Precoz, trauma relacional y familia.